jueves, 18 de abril de 2013

EL LAGO DE MONTCORTÉS

Voy a hablaros hoy de un lago, el Lago de Montcortés, uno de los lagos de origen natural más grandes de Catalunya, superado antes por el de Banyoles y algunos lagos de la zona lacustre del Pirineo dde Lleida.
 
Un lago que es un remanso de paz y silencio, sólo roto por el croar de las ranas y las risas de los niños que lo visitan y se maravillan.
Lo mejor de todo es que poca gente lo conoce, por lo que hay casi siempre estareis a solas o poquito acompañados, cosa que asegura tranquilidad.



Esta vez, tan sólo fuimos a verlo y a conocer el terreno, pero cuando haga buen tiempo, iremos a pasar el día, hacer un picnic, jugar, bañarnos* y ... os haré una nueva entrada!!!

De Espui al lago hay unos 20 minutos en coche subiendo un ligero puerto de montaña que nos llevará a cambiar de comarca y de valle, por lo que ya no es la Vall Fosca, pero creo que si estais en ella, es una buena excursión.
Pasamos del Pallars Jussà al Pallars Sobirà, acercándonos a Gerri de la Sal pueblo muy conocido por sus salinas y su forma medieval, del cual, si lo visitamos y no queda muy lejos para los peques ( veré si no se les hace pesado el viaje ), os hablaré.

El lago de Montcortés debe su nombre al pueblecito ( muy tranquilo y pequeño, con un restaurante y una hípica ) que está a su lado, a pocos metros.


Una vez llegamos, podemos aparcar en sus proximidades, al margen de la carretera y para llegar casi hasta el borde, podemos atravesar campo a través o seguir un sendero que nos lleva a darle toda la vuelta y que va llevando a diversos embarcaderos a los que nos podemos acercar.
Cuando digo que nos podemos acercar " casi hasta el borde", es porque está rodeado de plantas acuáticas muy altas, por lo que el agua no se divisa y podemos caer directamente dentro del lago, el cual, no es precisamente, poco hondo que digamos...


Los márgenes son muy amplios, con mucha zona en la que los niños pueden jugar a pelota, correr, juguetear, coger flores... y los adultos podemos plantar una manta y contemplar a nuestros peques jugar mientras comemos algo, merendamos o simplemente, mientras nos estiramos y disfrutamos  de la paz del lugar oyendo los sonidos de la naturaleza... en fin,  es un lugar ideal para relajarse.

* Hay que saber nadar y no es recomendado que niños menores se bañen solos ya que casi no hay orillas y hay que tirarse y subir desde los embarcaderos de madera.








DATOS DE INTERÉS

Este lago es de orígen cárstico, es decir, no glaciar y es el único de los Pirineos junto al lago Basturs con esta característica.
Su perímetro es de 1320 metros y está situado a 1065 metros de altitud, ocupando 46 hectáreas.
El origen de sus aguas proviene de un manantial interno que tiene una profundidad que varía según las épocas del año pero que siempre oscila entre los 20 y los 40 metros de profundidad.


Está incluído en el PEIN ( Plan de espacios de Interés Natural ) y es una de las reservas de aves acuáticas y migratorias más importantes de los Pirineos ( águila pescadora, agachadiza común ).
En cuanto a otros animales típicos de la zona, también podemos encontrar el jabalí, la liebre, la perdíz, la codorniz, la ardilla y en cuanto a los acuáticos, patos, truchas, carpas, cangrejos autóctonos y ranas.

Fuente datos de interés: http://montcortesbaixpallars.blogspot.com.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario