miércoles, 24 de abril de 2013

EL PIT ROIG ( petirojo ): COMPI DE EXCURSIONES

Sabeis esa sensación de sentir que alguien te sigue? Pues a veces, esa misma sensación se tiene cuando paseas por el sotobosque alrededor de Espui.

Unos ojitos negros te miran y siguen tus pasos, dando saltitos de rama en rama pero para nada lo hacen discretamente, qué va, lo hacen de forma atrevida y curiosa, piando melodías metálicas que hacen el paseo aún más agradable.

Te deleitas la vista mirándolos, viendo como saltan curioseando todo, piando, quedándose quietos y mirándote de reojo cuando te acercas para, cuando vas a hacerles una foto, dar un saltito y que te salga movida... incluso diría, que de las comisuras del pico, aparece una sonrisa picarona ... son unos traviesillos pequeñitos...

Y hablando de pequeñitos... los peques de la casa, son sus compis preferidos, se miran, se obserban e incluso parece, que al pit-roig, le gusta oir la risa de los niños al ver sus saltitos y oir su canto...


Si os gustan las aves, ya teneis otro motivo más para venir a la Vall Fosca y hacer excursiones con el pit-roig, el cual, sin ninguna duda, pondrá la nota musical a los paisajes.

Pit-roig

Pit-roig

DATOS INTERÉS

Suele medir entre 12 y 14 cm de largo y pesar entre 16 y 22 gr. Puede vivir hasta 13 años.
Su plumaje es marrón y gris excepto en el cuello y el vientre, que es rojizo, por eso su nombre.
Pico y ojos negros.


La gusta mucho el sotobosque y son sociables con humanos y animales como por ejemplo el jabalí, con el que comparte frutos en verano.

Suele alimentarse de invertebrados tales como insectos, caracoles, arañas... y en primavera y otoños, bayas y frutos silvetres.


Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario