jueves, 21 de noviembre de 2013

La Vall Fosca en TV3 y en el corazón

Bueno, 
hoy estoy es algo diferente a todo lo que escribo... Así que no os enfadeis si no os gusta o el vídeo que voy a poner al final de la entrada no lo entendeis, es de la TV, es decir, la televisión autonómica catalana y está, obviamente en catalán.

Os cuento... hay un programa en este canal que se llama " El Foraster" ( El Forastero ), el cual se basa en que el presentador - Quim Masferrer - , actor también de teatro, va a pasar un par de días a un pueblo de cualquier zona de Catalunya que tenga muy pocos habitantes, menos de 1000 y se mezcla con ellos, habla de las cosas del pueblo, personales, etc, va captando imágenes, historias, hechos y luego los plasma en un monólogo que hace para, por y con  la gente del pueblo,acompañándose de las imágenes que han ido grabando.

Pues bien, el programa de ayer no iba de un pueblo, sino de un conjunto de pueblecitos que conforman mi querida Vall Fosca.
El programa fue, simplemente, genial... Y no, no lo digo de manera subjetiva ( buenoooo, quizá un poquito sí, vaaaaa )... plasmó tal cual es la gente de allí... Gente de montaña, con su carácter, sus maneras de hacer y pensar y su personalidad. Plasmó como nadie ese sentido del humor que tienen, tan característico y tan "vallfosquí" como digo yo, que a veces no sabes si lo están diciendo de broma porque te lo dicen tan serios... Para luego reirse contigo...

Como os digo, el programa fue genial, vimos lugares conocidísimos, gente que conocemos de vista, gente que no conocemos, descubrimos algunas cosas nuevas y sobretodo vimos a dos personas que para mí, son de lo mejor... Por una parte, en Juli, nuestro vecino en Espui, al que, sin conocerlo demasiado, le tenemos gran aprecio porque siempre está ahí para echarte un cable, hablarte de lo que sabe, prestarse para que Pau se vaya con él a pescar truchas a Filià y porque tiene un hijo con el que a Pau le encanta jugar, l'Arnau.

 En Quim Masferrer con en Juli.

 Y por otra parte, Marta Boleda... la conozco más de Facebook, si os he de ser sincera, pero siempre que la vemos por allí, tiene una gran sonrisa dispuesta para todo el mundo y os digo un secreto... en las fiestas de los peques, es la que mejor se lo pasa, pero no digais que lo he dicho yo...
Y es gran amante de los animales, tanto, que sin su ayuda, mi entrada sobre la Vaca Bruna, no hubiera sido la mismo
.
La Marta durante la grabación del programa
Nos dimos cuenta, o, sobretodo yo, que con lo poco que llevamos pasando fines de semana, vacaciones cortas, puentes o casi todo el mes de agosto, hemos formado un vínculo especial con esta parte del Pirineo. Desde el primer momento, la Vall Fosca nos llegó al corazón, con sus paisajes, su fauna y su flora pero poco a poco y a pesar de ser " de fuera ", sus gentes cada vez calan más hondo en nosotros y sentimos que la Vall Fosca ya forma parte de nuestras vidas y que sin ella, nos faltaría algo.

Gracias a todos los " vallfosquins" por ser como son, a les " madrines" d'Espui por tener siempre una sonrisa para mis peques, a los que les enseñan ( y a nosotros ), palabras en pallarès y cosas de la naturaleza, cómo saber si va a llover, nevar, etc y gracias a en Quim Masferrer, a Teatre de Guerrilla y a TV3 por el magnífico programa de ayer....  DE TOT COR ( de todo corazón ).

* Y no vimos ni a en Jaume, que es nuestro " Manitas " particular en Espui, ni a Xavi de Casa Sastre, que llueva, nieve o lo que sea, ahí tiene él el Barça en el tv del bar, ni a Montse, perfecta amfitriona de casa Sastre, dulce y cariñosa como nadie y a Jordi, que aunque vive en Manresa, es más de Pobellà que nadie y que nos ha hecho de anfitrión en más de una ocasión. Gracias tb a todos ellos.








2 comentarios:

  1. La Vall Fosca tiene algo que engancha, entra directa al corazon. Te lo dice una Forastera y vecina.

    ResponderEliminar
  2. Yo tb soy forastera y vecina de fines de semana y vacaciones y engancha, mucho... Un saludo y a ver si nos vemos por allí!!
    * Disculpa la tardanza en la respuesta, no me funcionaba bien esta opción.

    ResponderEliminar