jueves, 27 de marzo de 2014

El Pantano de Sallente

Dado que el otro día os hablé del Teleférico de Sallente, hoy os voy a hablar del pantano que le da el nombre.
El pantano de Sallente en sí, se encuentra en la cabecera del río Flamisell, recogiendo las aguas de Estany Gento y de los 26 lagos que forman la zona lacustre glacial , que son los que dan agua a este maravilloso río.

El pantano está formado por una presa y fue creado para poder construir la Central Hidroeléctrica Sallente - Estany Gento, creada en el año 1985, la cual es reversible por lo que bombea agua de Sallente a Gento para producir energía, de ahí la importancia del pantano.
( El bombeo Sallente-Gento se hace por las noches, cuando hay excedente de producción de energía procedente de las nucleares ). *

Tiene una extensión de 29 hectáreas en su máximo nivel y una profundidad media de 20 m aunque la máxima ( lleno a tope ) puede llegar hasta los 80 m.

A Sallente podeis acceder fácilmente desde cualquier punto de la Vall Fosca ya que la única carretera principal del valle acaba justo a pie del teleférico que tiene su base en el pantano.

Podeis ir a pasar un rato, dar un paseo alrededor, tenerlo como base para subir a los lagos con el teleférico en verano, subir a la ruta del  Carrilet por el Pigolo o pasar allí el día, haciendo una mini ruta bordeando todo el pantano y luego comiendo en alguna de sus orillas.
Si subís en invierno, puede ser que no podais acceder ya que por las condiciones climatológicas y peligro de aludes, la carretera suele estar cortada algunos meses.
Nieve en Sallente
Agua procedente de Estany Tort que tiene como destino Sallente























* Gracias a Sergio por su aclaración en cuanto al tema de la central reversible.

2 comentarios:

  1. Si no estoy mal informado, el bombeo sallente-gento se hace por las noches, cuando hay excedente de producción de energía procedente de las nucleares. De esa forma se aprovecha... Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaración, cierto es... voy a corregirlo. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar