jueves, 24 de abril de 2014

El río Filià

Hoy os haré una breve entrada sobre un pequeño pero precioso río que siempre lleva aguas cristalinas: el río FILIÀ.

Este río nace a 2172 metros de altitud, en el Barranc de Francí, en la parte Noroeste de la Serra del Tres Pessons y desemboca en el río Riqüerna, a las faldas del pueblo de Capdella y a 1310 metros de altitud.
Su caudal va siempre lleno, aunque es en primavera cuando más lo está ya que recibe agua de muchos barrancos de montaña ( Coma Tancada, Coma Palomera, Coma de l'Estany, Coma de les Fuses ... ) por lo que es mucha el agua que llega a su caudal, sobretodo en épocas de deshielo.

Os recomiendo ir a hacer una excursión bordeando el río ( podeis llegar desde Capdella o desde Espui por pistas de montaña pero cuidado porque hay años en que hasta principios de mayo no se puede subir porque sigue habiendo nieve y es impracticable ir en coche.
Las mejores épocas sin duda, primavera y verano ya que como bien os he dicho, su caudal es mayor y como la temperatura ya es agradable, si teneis suerte, a parte de ver vacas, caballos, infinidad de flores de alta montaña, ranas, mariposas, etc, podeis divisar isards ( rebecos ), perdices blancas y mustelas.

A pasear!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario