jueves, 11 de junio de 2015

El Cabirol ( corzo ).

Hace unos días, íbamos subiendo en coche por la pista de Capdella a Filià y de pronto, algo aún  más maravilloso que el paisaje apareció ante nuestros ojos... Era un joven cabirol ( corzo ) que estaba bebiendo agua del riachuelo que bordea la pista forestal. 

Los peques se quedaron maravillados ante tan bonito ejemplar y lo más mágico del momento fue que nos miró, siguió bebiendo y después, tras ver que el coche estaba parado, cruzó la pista delante de nosotros y se perdió por el bosque. 




Y qué es un Cabirol o corzo ? ( Información de Wikipedia )
En estado adulto, el cabirol / corzo tiene una altura en la cruz de sólo 76 centímetros como máximo y un peso de entre 15 y 30 kilos. Los machos presentan cuernos pequeñas de tres puntas que mudan cada año a principios del invierno y se han terminado de desarrollar ya cuando comienza la primavera. El pelaje es marrón-rojizo en ambos sexos durante el verano, volviéndose grisáceo en invierno, a la vez que aparece una mancha blanca sobre la grupa. El vientre es de color más claro que la espalda. Las crías, por el contrario, presentan un manto rojizo salpicado de numerosas manchas blancas para aumentar su camuflaje con el entorno. Son característicos los sonidos que emiten los dos sexos, similares a un ladrido.
 Es un animal predominantemente forestal, que sale a campo abierto en contadas ocasiones durante el verano para añadir algunas hierbas a su dieta, basada en el consumo de hojas de arbustos y árboles bajos, así como bayas y brotes tiernos. Sus hábitos son crepusculares, se puede observarlo pocas veces durante el día.


Las hembras viven con una o dos crías que hayan tenido durante el año. Es normal que estas pasen escondidas la mayor parte del tiempo y que la hembra sólo se acerque para amamantarlas, aunque siempre se mantenga vigilante. No es extraño que algunas personas, al descubrir una cría en el espesor, la crean abandonada y se lo lleven. Este es probablemente el mayor peligro que acecha al corzo, ya que rara vez se adapta a la domesticación y muere a los pocos días.
Por su parte, los machos pueden ser solitarios o vivir con una hembra y las crías. En la época de ir calientes (inicios del verano) se vuelven fuertemente territoriales y tratan de mantener los otros machos lejos de su área de influencia en todo momento, a la vez que tratan de atraer a las hembras para aparearse con ellas.

Los nacimientos suelen ser en mayo.

2 comentarios: