jueves, 3 de marzo de 2016

BRUNEC: ternera ecológica de la Vall Fosca.

Hoy, en la sección de gastronomía, os voy a hablar de un producto de la Vall Fosca que consumimos en casa incluso cuando no estamos allí: la ternera ecológica BRUNEC

Desde el primer día que la probamos, nos empezamos a informar y en cuanto pude, pedí poder ir a conocerles en persona y ver sus animales ( a los que hice tropecientas fotos preciosas y que perdí por un problema de la tarjeta de memoria de la cámara... Qué rabia!!! ). 


Deciros que para mí, el término " ternera ecológica " si bien no era nuevo, tampoco lo conocía al 100% así que me pareció una muy buena idea informarme de primera mano y contároslo, para que sepais exactamente porqué se le denomina así. 

Brunec trabaja con una raza de vaca autóctona de las tierras pirenaicas, la Bruna dels Pirineus, la cual está totalmente adaptada al terreno y al clima de aquella zona.
En verano vive en alta montaña, alimentándose de hierba fresca y durmiendo a cielo raso ( no sabeis la suerte que tienen de poder ver el cielo estrellado de los Pirineos ) y en invierno, bajan a comer hierba seca de los bosques. 

 
Las vacas de Brunec, no comen nada que no venga de la naturaleza, de ahí el término " carne ecológica ".
Comen hierba natural y todo lo que ello implica a nivel de vitaminas y proteinas, sin ningún otro aditivo artificial* ni pesticidas ( y si hay un gusanote o un caracolete en la hierba, adentro también, que es nutritivo ). 
* Esto no significa que no se les hagan controles sanitarios eh???

Todos los terneros que nacen al aire libre, están a sus anchas hasta que llega el destete (a los 7 meses ), alimentándose de leche y aprendiendo a comer hierba con su madre. 
Durante la época intermedia de " engorde" y el "engorde" en sí, los terneros comen hierba fresca de los prados ( o en el corral, en caso de mal tiempo... Momento en el que comen forraje seco ) y poquito a poco se les da un complemento alimenticio de heno, cereales y guisantes, todos ellos, naturales y ecológicos también . 
 

La carne que nos ofrece Brunec es una carne que yo llamo " natural", es decir, ni los animales están hormonados para que crezcan más ni todo aquello que comen lleva pesticidas ni fertilizantes químicos, por lo tanto, más natural no puede ser, no?

Os animo a que visiteis su web y os deis un paseo virtual por ella y así veais que la ternera ecológica no es eso que muchos llaman " invención para vender a los pijos y / o a más alto precio ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario