martes, 21 de mayo de 2013

ESPUI o lo que yo llamo " Espui de mis amores "

Espui es el pueblo que nos ha robado el corazón a todos los miembros de la familia ( humanos y peludos ) y en el cual hemos decidido tener una segunda residencia a la que ir para relajarnos, disfrutar de la naturaleza y de todo el maravilloso entorno que es la Vall Fosca.

No es que haya sido un amor que se ha ido forjando poco a poco, no, lo nuestro fue amor a primera vista y promesa inmediata de amor eterno.
Espui
Espui forma parte de los pueblos del norte de la Vall Fosca, junto a Capdella, la Central de Capdella, Aiguabella y la Torre de Capdella.
Esta zona es la más septentrional del valle y por tanto la más atlántica,cosa que se nota en sus grandes masas forestales.

El pueblo está a una altitud de 1275 mts, en la falda de la montaña de la Mare de Déu de Fa y a la derecha del río Flamisell.
Es un pueblecito pequeño, con callejones estrechos y en pendiente, los cuales si los subimos o bajamos ( dependiendo de en qué parte del pueblo se esté ) nos llevarán al centro del pueblo, lugar de reunión de sus habitantes: la Plaça, donde encontramos la iglesia románica de Sant Julià ( s.XI ). *
En esta plaza, podemos encontrar una típica fuente de los pueblecitos de esta zona, fuente con dos cubiertas que la hacen parecerse a los ojos de mis hijos a  " una casita " y en la que les gusta pararse y hacerse fotos.
No es la única fuente del pueblo ya que debido a la cantidad de manantiales de agua que lo rodean, es fácil y agradecido poder tenerlas, sobretodo por los excursionistas o visitantes y en días de calor ya que pasear por Espui te pone a prueba las piernas y la resistencia al recorrer de arriba a abajo sus calles estrechas, empinadas y empedradas.
Espui desde la parte alta del pueblo
Pau, Marta y Javi paseando por el pueblo



.




Pau y Marta en la fuente del pueblo





















Mires por donde mires, Espui está rodeado de montañas con cumbres nevadas casi todo el año ( a excepción de pleno verano ), densos bosques, riachuelos, pequeñas cascasdas, nieve ( parte del año ), buitres revoloteando, petirojos ( pit- roig - ver entrada ), vacas brunas, preciosos caballos...

En resumen, lo que siempre os digo, que me leais, mireis mis fotos pero no os quedeis ahí, visitad la Vall Fosca, seguro que os enamorais ;)

Espui un soleado día de invierno






* SANT JULIÀ D'ESPUI ( s. XI )
Se tienen datos de esta iglesia desde 1178.
De estilo románico, de una sola nave, con ábside y campanar, el cual es una torre de planta cuadrada de 5.5 m de lateral. Curiosamente, el campanar acaba en una cubierta piramidal, que muy poco tiene de románica por lo que se cree que se agregó posteriormente, quizá quitando altura a la torre.

Curiosidad: se dice, se comenta, que Espui podeía haber sido el pueblo que vigilaba, desde una torre de defensa hoy en día inexistente, al pueblo de Capdella y el camino que iba desde la Vall Fosca a la Vall de Boí pasando por el Port de Rus.

ALOJAMIENTO

RESTAURACIÓN
*  Bar l'Ubla. 973.663.082

ALOJAMIENTO Y RESTAURACIÓN

Fuentes
Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario