martes, 28 de mayo de 2013

EXCURSIÓN: Espui - Ermita Mare de Dèu de Fa

Duración total: 3 horas
Nivel Bajo
Apta para familias con peques.

 Hoy os voy a proponer una excurisón para hacer con los peques.
Se puede llegar a destino en coche, pero nosotros la hicimos a pie con Pau ( 5 años ) y Marta ( 2 años - en mochila ).
Empezamos la excursión.



Empezaremos " oficialmente " la excursión desde el camino que sale justo al lado de la Ermita de la Mare de Dèu de les Neus ( al lado del cementerio ) y que señaliza el camino al helipuerto.
Vereis que hay señalizada una excursión que es Espui - Filià - Capdella, pues bien, es esta la que haremos, aunque sólo una cuarta parte de ella.

No os vayais a asustar por la duración total de la excursión, es más el tiempo de subida que el de bajada, no sólo por el esfuerzo físico, sino también porque uno se va parando a cada pequeña cosa que descubre.
En cuanto empeceis a ver las maravillosas vistas y las sonrisas y gritos de los peques por todo lo que descubren, ni la subida os parecerá tal.

El camino es de tierra, concretamente es una pista forestal por la que se puede circular con 4 x 4 y por la cual transita ganado ( aunque nosotros no nos encontramos con ellas, las vacas transitan por allí ).
No es, por tanto, un camino difícil para los niños y se puede hacer fácilmente siempre y cuando tengamos prudencia en algunos tramos y nos hayamos calzado buenas botas de montaña.

Poco a poco, curva a la derecha, curva a la izquierda, iremos notando que vamos ascendiendo y aunque algunos tramos sean algo duros, nos encontramos tantas cosas por el camino que, cuando lleguemos a destino, el esfuerzo habrá merecido la pena.

Mientras vamos subiendo hacia la ermita, no sólo vemos el valle en todo su esplendor y Espui chiquitito sino que podemos contemplar la naturaleza que nos rodea, abriendo su espectacular abanico de colores, formas, sonidos y olores.
Espui visto desde las alturas.
   
Flores de todas clases, tamaños y colores, abejas, lagartijas que toman el sol y que se esconden a nuestro paso, mariposas revoloteando...








Pero no todo son plantas y animalitos lo que nos sorprende, sino el agua... pequeños manantiales, grandes cascadas, fuentes naturales por doquier... cosas que sin duda, no hay que perderse...


 Poco a poco y sin darnos cuenta, vamos haciendo camino... A veces las fuerzas fallan pero.. vamos a rendirnos? No, verdad? El Monsent a nuestra espalda nos alenta a llegar a nuestra meta y, finalmente, en el tramo más duro por su pendiente divisamos la pequeña ermita y casi sin darnos cuenta, vamos subiendo hasta llegar... Lo conseguimos!!!!
Llegamos!!!!
 Y la excursión ha valido la pena... qué vistas! El Monsent de Pallars asomando imponente y Espui a sus pies, Aiguabella, el Pla d'Espui y a nuestra espalda, la ermita, pequeñita pero llena de encanto.
Ermita de la Mare de Dèu de Fa.
El Monsent de Pallars y a sus pies Capdella, la Central de Capdella, el Pla d'Espui i Espui.
 Ahora toca descansar un rato a la sombra de la ermita, retomar fuerzas comiendo y bebiendo algo y bajar de vuelta a Espui, disfrutando en la bajada de todo lo que hemos descubierto al subir, contentísimos por haber completado la excursión.

* IMPORTANTÍSIMO calzar buenas botas de montaña, protegerse del sol con crema solar, gafas de sol y gorra y llevar, siempre, algo de beber.

NOTA PARA LOS QUE LLEGUEN DE FUERA DE ESPUI: se puede aparcar el coche en el pueblo para poder hacer la excursión a pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario