lunes, 10 de junio de 2013

EL FLAMISELL: el eterno río olvidado.

Soy mujer de letras y recuerdo lo bien que me lo pasaba en clase de geografía desde bien pequeña hasta llegar a  BUP ( si no recuerdo mal se daba geografía hasta 2º ) y también recuerdo que sacaba buenas notas y claro, ver que no me sonaba de nada el río que acabábamos de pasar de camino a Espui, me hizo dudar de mis años de estudiante... o es que estaba perdiendo memoria? tan vieja soy? Hablando de BUP y COU suena a muy vieja, pero tanto????

La primera que vez que subimos a la Vall Fosca, recuerdo llegar a Senterada y cruzar un río, llegar a la Pobleta de Bellvei y volver a cruzarlo, con aguas algo más removidas y mirar a Javi y preguntarle que qué río era aquel...Porque claro, no era ninguno de los dos Nogueras y yo era mucho de saberme los ríos... No, no lo entendía, no podía ser que ese se me hubiera olvidado... Vamos hombre!!!! No, si me estaré haciendo vieja de verdad...

Con los nervios del viaje... porque era cuando íbamos a ver el piso que quizá iba a ser nuetra segunda residencia ( y mi remanso de paz, qué os voy a contar de esto que no sepais ya ), no me venía ningún nombre a la cabeza, ni lograba acordarme de muchos ríos pero a la vuelta me fui fijando en cada uno de los carteles que veía, hasta que dí con el del nombre del río... EL FLAMISELL!!!!

Poco a poco hemos ido descubriéndolo: sus barrancos, sus zonas de aguas calmadas, sus tramos llenos de piedras y de aguas rápidas, las cascadas que hacen llegar su agua hasta su cauce... dónde nace, por dónde pasa, sus puentes, sus zonas acotadas para la pesca de truchas... y hemos descubierto un río precioso, lleno de vida y que da vida al valle, su sonido característico que pone la banda sonora a nuestros paseos ...
Y qué decir de su nombre... es bonito, llama la atención y encima, da nombre a mis galletas preferidas... qué cuales?? Cómo ? que no sabeis cuáles son???? Anda que no!!! si siempre las nombrooooo, las FLAMISELLES.

Y acabo el post como todos, animándoos a venir a la Vall Fosca y pasear al borde del cauce del Flamisell ( donde se pueda, no me seais temerari@s ) o hacer alguna excursión desde su nacimiento hasta su enlace con el Noguera Pallaressa, hacerle fotos, pescar truchas o, simplemente pasearse por la Vall Fosca y disfrutar del rumor del agua.

Disfrutando del Flamisell con mis peques a su paso por Molinos.

DATOS DE INTERÉS
El Flamisell es un afluente del Noguera Pallaresa y tiene 34 km de longitud.
Se considera su nacimiento el Estany de Sallente, que recibe todas las aguas de los diversos lagos pirenaicos de la zona ( Tort, Gento, Colomina ... ).
Pasa por la Vall Fosca ( Capdella, Espui, Aiguabella, Torre de Capdella, Molinos, Pobleta de Bellvei, Senterada... ) y se une al Noguera Pallaresa en la Pobla de Segur.

Fuente: Wikipedia.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar