lunes, 22 de julio de 2013

Ascenso a cota 2000 en 4 x 4

Hay días en los que no te apetece hacer una excursión a pie, o bien porque el día anterior has hecho una, porque hace muchísimo calor, tienes agujetas o simplemente porque no tienes ganas y punto pelota. Pero claro, tampoco quieres quedarte en casa teniendo el entorno tan maravilloso de la Vall Fosca c así que... ¡ idea ! , porque no ir en 4 x4 por alguna pista forestal?

Pues ale, dicho y hecho... Os guiaré un poquito para que veais la ruta que seguimos, aunque no es ninguna señalizada como tal.

Saldremos desde Espui, concretamente desde la pista lateral al cementerio que en un principio sigue la ruta a pie o bici que une Espui con Capdella, junto al helipuerto.
En sus primeros metros, seguiremos la ruta marcada como tal para hacer senderismo ,cliclismo de montaña o 4 x 4 hacia Capdella, aunque pronto la dejaremos para seguir una ruta alternativa.

Seguimos adelante por esta ruta hasta pasar un terreno vetado al paso ya que es zona de apicultores. Conduciremos unos metros más, siempre hacia arriba, hasta llegar a la Ermita de la Mare de Dèu de Fa. Os recomiendo hacer una paradita para ver la ermita por dentro y admirar el valle, Capdella , Espui o el magnífico Montsent de Pallars.
Una vez continuamos la ruta, tras pasar la ermita, encontraremos un desvío que nos lleva a Capdella por Filià. Dejaremos este desvío a la derecha y continuaremos por la izquierda.
Siempre hacia arriba y si os encontrais algún pequeño desvío, vosotros siempre, a la izquierda.

El 4 x4, la Ermita de la Mare de Dèu de Fa y el imponente Montsent de Pallars.







A medida que vayais ascendiendo vereis cómo cambia la vegetación, pasando de pinos en un primer lugar a abetos para finalmente encontrar algunos arbustos y flores que aguantan temperaturas muy muy bajas.

Una vez paseis por un peñasco en el que hay una indicación de que estamos a cota 1700 ( tranquis, que es fluo y se ve bien ), avanzad unos metros y en la bifurcación de la pista, esta vez elegid el camino de la derecha ( no pasa nada si os equivocais y os vais hacia la izquierda ya que en unos pocos metros no hay salida y hay que retroceder ).
 
Ascendereis por una pista estrecha y con fuerte pendiente ( miedos@s, abstenerse de mirar hacia abajo ) y llegamos al final de la pista, a cota 1900.
Dejad el coche ahí y subid los 100 metros que os quedan para llegar al pico y una vez alcanzado este, sentaos y disfrutad de las vistas: Montsent de Pallars, zona lacustre, la Vall Fosca de principio a fin, el Carrilet, la Cambra d'Aigües...
Montsent de Pallars






Y si no sois de estar sentados, observad todo a vuestro alrededor y plasmadlo en fotos ya que vereis cosas que no se ven con facilidad: huesos de animales que no han podido sobrevivir al frío invierno ( vacas, caballos, rebecos... ), flores de cotas altas, insectos también de estas zonas de alta montaña...


No es que sea una excursión con mucho jugo para algunas personas, pero he pensado que quizá a quien le guste conducir tranquilamente por la montaña, con pequeñas subidas de adrenalina al ver lo que vamos ascendiendo, querer tener uns preciosas vistas, etc, le gustaría tener esta alternativa para hacerla algún día. 
Si la haceis, espero que disfruteis tanto de la conducción como del paisaje.


NOTA IMPORTANTE: por favor, este tipo de rutas hacedlas sólo en 4 x 4, con tranquilidad, a poder ser con GPS ( muchos móviles llevan ), con mucha precaución siempre, sobretodo, cuando el terreno esté en condiciones, si hay barro o charcos, absteneos, el camino no se va a mover de ahí, así que mejor, dejadlo para otro día.
Son cotas altas, con tramos curvos, de fuertes pendientes en algunos tramos y desniveles en otros.
No hay que hacerse el valiente si no se está seguro de poder hacer esta ruta, la vida es más importante que tener buenas vistas o hacer una foto impresionante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario