jueves, 6 de febrero de 2014

La procesionaria del pino.

Hoy me pongo muy seria ya que quiero hablaros de un " bichejo" que puede acarrearos serios problemas de salud tanto a vosotros como a vuestr@s perr@s cuando esteis paseando por la montaña.

La procesionaria del pino es una de las plagas  más importantes en pinares mediterráneos pero también están en zonas de montaña donde haya cedros y/o abetos y la Vall Fosca no se escapa de las garras de este pequeño animal que debe su nombre a su manera de desplazarse, en grupo y alineados, como si fueran en procesión.


Reconoceremos fácilmente un nido de procesionaria porque tiene forma de espiral sedosa, de color blanquecino, filamentoso, muy parecido a un algodón de azúcar y siempre situados en las copas de los árboles.


Comunmente llamadas orugas, están recubiertas de unos pelos urticantes que se les van cayendo y que quedan flotando en el ambiente o dispersos por el suelo y son, concretamente estos pelos, los que son peligrosos ya que tienen una sustancia tóxica llamada THAUMATOPINA que puede llegar a provocar reacciones alérgicas muy fuertes, sobretodo en piel, ojos y nariz.
Por esto, hay que vigilar que l@s niñ@s no las toquen ya que por sus colores, pelitos y forma de caminar son muy llamativas para los peques.



Quisiera hacer un inciso en el tema de la toxicidad de las orugas en animales ya que supongo que much@s de vosotr@s, como nosotr@s, llevareis a vuestr@s perr@s a pasear por la montaña y son ell@s l@s que, desgraciadamente, podrían sufrir las consecuencias más trágicas.
No os quiero alarmar pero podemos hablar desde pequeñas inflamaciones a nivel de cabeza, labios y morro hasta necrosis en la lengua ( con la consiguiente pérdida de ella o de una parte de ella ), muerte por asfixia por inflamación de la laringe o shocks anafilácticos.

Así que por favor, si vais con vuestr@ perr@ por la montaña ( ya sea en la Vall Fosca o por cualquier otra zona ) y veis que se intenta rascar compulsivamente el morro, la boca, babea de forma exagerada, se le hincha la cabeza,vomita, etc, buscad rápidamente asesoramiento veterinario.

Os podría decir que teneis que tener cuidado a partir del mes de marzo pero, por desgracia, este bichejo se está haciendo inmune al frío y a la humedad y empieza a ser común por zonas que antes no eran su hábitat natural como pueden ser, por ejemplo, zonas de montaña cuya altitud supera los 1500 metros.
Por este motivo, su ciclo biológico va cambiando, adaptándose al terreno en el que está y ya desde febrero podeis ver infinidad de filas de orugas en busca de un lugar donde enterrarse, tejer su capullo y esperar a finales de verano para convertirse en unas feas mariposas que viviran tan sólo dos días pero que los aprovecharán para poner huevos.

CURA DE URGENCIA

Aquí os comparto un pequeño remedio casero familiar que os puede servir ante una erupción en la piel por procesionaria ( también sirve en animales ).
1. Lavad la zona con erupción con agua lo más caliente posible.
2. Mientras no llegamos al médico o veterinario, ir aplicando curas a base de apósitos con limón o con vinagre.

* Y recordad, no dejeis que los peques ni animales se acerquen a ellas y cualquier síntoma que veais raro, acudid al médico o al veterinario.

* Explicación TV3 sobre la procesionaria en el programa ESPAI TERRA ( catalán ).
 -ESPAI TERRA - VARIOS CONTENIDOS - PROCESIONARIA
 -CONTENIDO EXTRA PROCESIONARIA

** Agradecer a Mercè Soriano su ayuda en la búsqueda de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario