viernes, 26 de septiembre de 2014

Carreretas, Cama-sec o Senderuelas ( Ficha técnica ).

Aquí os dejo la ficha ténica de una de las setas que podeis encontrar en la Vall Fosca.

NOMBRE POPULAR: Carrereta, cama-sec, carrerola, senderuela.

ÉPOCA DEL  AÑO: de abril a noviembre.

HÁBITAT: prados.

CÓMO RECONOCERLA

1. Es una seta delgada y pequeña, de unos 6 cm como máixomo.
2. Tiene el sombrero marrópn claro y un bultito en medio.
3. El pie es largo y delgado, del mismo color que el sombrero o algo más claro.
4. Sus láminas están espaciadas, son de color blanco eintercalan una lara y una corta.

CONSEJOS PARA NO CONFUNDIRLA.

Su pie es flexible y resistente. Una de las cosas que hace diferente a esta seta es que cuesta romper el pie con los dedos. Hay una seta que se le parece y que algunos expertos consideran tóxico, pero tiene el pie vacío por dentro y se rompe fácilmente. Este es el denominado Marasmius Collinus.

Poca carne y blanca. Las carreretas tienen un cuerpo muy pequeño, de manera que se necesitan muchos para dar gusto a un plato. Su carne es de color blanco.

Confusión habitual. En las tiendas se venden paquetes de setas secas como si fueran " moixernons" pero en realidad son carreretas.  Pero si hay que ir a buscarlos, es imposible confundirlo aunque los dos viven en prados. El moixernó es gordo y blanco.

COSAS A TENER EN CUENTA 

Crece en corros. Desde lejos sospecharás que has encontrado porque las carreretas crecen en círculos y en prados. Donde hay, la hierba es más oscura y crece más alta.

Casa fija. Si se cogen con cuidado y no se destroza el corro, las carreretas crecen cada año en el mismo sitio.

" Bebe" el agua. La carrereta cambia mucho si está húmeda o seca: cuando ha recibido o bebido agua parece que esté empapada y su color es más vistoso. En cambio, cuando está seca, su color es más pálido y pierde brillantez.

Pequeña y exquisita. Como es tan pequeña, la carrereta se conservaseca fácilmente. Después recupera su forma y olor y da gusto a platos tan tradicionales como el fricandó.

UNA SETA DE CUENTO

En inglés le llaman fairy rings, que quiere decir " anillos de hada" y su nombre científico ( Marasmius oreades ) quiere decir " Ninfas de las montañas ".

Foto: Descobrir.cat
Info: La meva primera guia de bolets.


No hay comentarios:

Publicar un comentario