miércoles, 15 de octubre de 2014

Material del boletaire

Voy a daros unos consejillos básicos de la indumentaria que es aconsejable llevar para ir a buscar bolets ( setas ) y de algunas cosas imprescindibles como el cesto y el cuchillo.

- CESTO: es de las cosas más importantes. Al estar abierto, deja que corra el aire y así las setas no se pudren antes de llegar a casa ( cosa que pasa muy fácilmente si las llevas en una bolsa de plástico ). Y, además, mientras caminas por el bosque con el cesto lleno, vas " sembrando setas" ya que sin darnos cuenta, muchas de las setas van soltando esporas, que, podríamos equiparalas a las semillas de las plantas. Van cayendo entre los agujeritos del cesto y caen al suelo por lo que volverán a nacer otras setas.

- BASTÓN: no sólo lo usa la gente mayor,no... Nos servirá para apartar delicadamente la hojarasca, ramas, ortigas... mientras estemos buscando setas.

- CUCHILLO: sirve para sacar las setas del suelo y cortarlas. Esto lo haremos lo más cerca del suelo que podamos ( es decir, su pie ) y siempre que estemos seguros de que es comestible, sino, dejaremos la seta donde está sin ni siquiera cortarla.
Este material sólo apto para los mayores!!!

- BUEN CALZADO: la mayoría de las setas crecen en los bosques por eso tenemos que llevar un buen calzado. Botas de montaña sería lo ideal ya que es el más adecuado al estar pensado para no resbalar y para proteger el pie de la humedad que muchas veces hay en el bosque.

- ROPA CÓMODA: vamos al bosque a buscar setas, no a un pase de modelos, por lo que la ropa que tenemos que llevar ha de ser cómoda y no hace falta que sea bonita ni estar a la última moda. Algo que abrigue y que no nos dé apuro manchar.
Si vas con pantalones y mangas largas mucho mejor ya que te protegerán de arañazos con ramas y, si ha llovido hace poco, no está de más llevar ropa de recambio ( la podeis dejar en el coche ).

- GUÍA: no está de más llevar una guía de setas de bolsillo para acabar de cerciorarte de que las setas que has encontrado son lo que crees que son y ya sabes, si ni con la guía estás seguro " en caso de duda, a la basura".

* Y muy importante, recuerda llevar siempre agua y algo pequeño para picar y ahora que las últimas tecnologías están tan de moda, lleva siempre el móvil con batería por cualquier urgencia que pudiera pasar!!!.

* Info basada en " Mi primera guía de bolets"

No hay comentarios:

Publicar un comentario