lunes, 12 de enero de 2015

Visita a Món Natura Pirineus

El verano pasado, estando en Espui, decidimos pasarnos al otro lado de El Coll del Triador e ir a hacer una visita a Món Natura Pirineus, centro de la Fundació Catalunya - La Pedrera y en el que se pueden hacer bastantes y diversas actividades. Nosotros elegimos la visita al Centro de Fauna.

Fue una visita que nos encantó a los cuatro, quedamos todos maravillados.
La visita empieza con el pase de un pequeño documental en el que podemos ver información y fotografías de los animales que vamos a ver en el recorrido por el parque y una breve explicación del motivo por el cual están allí.
Antes de que lo pregunteis, ya os lo explico yo. Estos animales, pertenecientes a especies endémicas de la zona de los Pirineos, se encuentran en el centro de fauna porque en el momento de su nacimiento tuvieron problemas con las madres - casi todos por abandono de éstas o por no amamantamiento - y lo que se hace en el centro es es intervenir con un proceso llamado                      " impremptació" con el que se recupera al animal, haciendo que vivan una vida lo más similar posible a lo que hubiera sido su hábitat natural.
Algún que otro animal está allí por otros problemas derivados de la vejez o de la influencia - mala - del hombre en su ser o en su entorno.

Después del documental nos fuimos hacia el centro de fauna própiamente dicho, el cual no os penseis que son instalaciones prefabricadas ( excepto algunas pequeñas cosas o los hábitats del Lince Americano o el Quebrantahuesos ), sino que está todo inmerso en el espacio natural de esa zona concreta de los Pirineus ( Valls de Son ).
Y ahora, os detallo un poco algunos de los animales que pudimos ver: 

Un Isard o rebeco, recuperado por el parque ya que estaba ciego y esto le impedía llevar una vida normal ya que no podía subir a los riscos ni bajarlos.
















Cabirols



Martas, ginetas y faginas ( hurones ), cada cual más simpática y bonita.















Muchas ardillas que campaban a sus anchas por todos los árboles, vigilándonos desde lo alto mientras roían piñas o bellotas...

Una gata salvaje ( o también llamada montesa ), mostrando su carácter... Eso sí,la belleza le quitaba la " mala sombra ".
 Una guineu o zorra muy muy traviesa y con cara de picarona que nos robó el corazón a todos los que allí estábamos...

También tuvimos la suerte de ver una pareja de quebrantahuesos, los cuales son imponentes y majestuosos, eso sí, deben dar mucho respeto cuando te los encuentras porque ya en el parque lo dan...

También había una puerca espín pero acababa de darse un atracón hacía poquito y estaba                    " siesteando" en la madriguera y no quería salir, así que la dejamos tranquilita.

Y por último, vimos una especie que si bien no es endémica, se está tratando de cuidar en el parque y ver si se pudiera reintroducir pues antiguamente parece ser que había ejemplares parecidos. Hablo del Lince Americano, más grande e imponente que el ibérico.





 Una vez acabada la visita, se nos explicó que el parque intenta divulgar la fauna salvaje que existe en los Pirineos para que se conozca mejor y sobretodo, se respete.
También ayudan a la investigación en universidades, permitiendo que estudiantes y profesores observen a los animales, siempre sin molestarlos ni alterarles su vida y, sobretodo, se plantean la posibilidad de la posible reintroducción de algunos de ellos y de algunas especies que ahora no están en el parque pero que lo estarán en un futuro próximo como por ejemplo el " gall fer " o urogallo, el cual está prácticamente extinguido.

Os animo a que hagais una visita a este centro, es educativo para los niños, los animales están en perfectas condiciones ( os lo dice una que odia los zoos ) y se aprende mucho sobre ellos, sobre cómo tratarlos si nos los encontramos en nuestras excursiones...

Y, tienen una restaurante con las 3 B!! Bueno, bonito y barato.

Lo tiene todo para pasar un día genial!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario