jueves, 20 de diciembre de 2018

Visita guiada a l'Esglèsia de Capdella

Si hay una foto que se repite una y mil veces en la Vall Fosca y que todo visitante tiene, esa es la de la Iglesia de Sant Vicenç de Capdella... Con nieve, sin nieve, pero siempre o casi siempre, desde el mismo enfoque... Con las montañas detrás. 

Siempre estaba cerrada, excepto los días en los que se celebraba misa pero después de unos hallazgos, se ha abierto al público en horas concretas y previamente comprando un ticket de entrada ( 3 € ) para poder visitarla por dentro, ver estos hallazgos y para que el/la guía nos explique detalles que quizá pasemos desapercibidos. 


La Iglesia de San Vicenç de Capdella es de origen románico y fue modificada para ampliarla. Tiene un campanar cuadrado y un ábside con arcos lombardos marcados con piedra calcárea y el resto, de granito. 

En el Museo Nacional de Arte de Catalunya ( MNAC ) se puede encontrar una talla románica de Cristo, procedente de esta iglesia y que contiene un relicario de madera y en el Museo Diocesano de Urgell podemos encontrar también una arqueta relicario. 

Durante las visitas guiadas, podemos apreciar diferentes aspectos de la iglesia que gracias a su restauración, se han encontrado. 

En cuanto a las pinturas que podemos ver, se han restaurado las del ábside y se han encontrado restos de pinturas románicas y de periodos posteriores. 




También podemos ver unos restos óseos que se encontraron en excavaciones anteriores y que según los estudios realizados, son de un entierro. Los restos pertenecerían a un varón de aproximadamente unos 45 años que murió entre 1500 y 1600.


También se encontraron otros materiales como ropa, metales, madera...

Reproducción de la talla de madera que se encuentra en el MNAC

Os aconsejamos totalmente la visita, tanto para grandes como para peques ( menores de 10 años gratuito ). 






No hay comentarios:

Publicar un comentario