jueves, 23 de septiembre de 2021

Mini ruta Pla de Tuberia - Capdella

 A veces, las rutas por la Vall Fosca pueden resultar algo duras para los más pequeños por lo que hoy os hablo de una que a duras penas llega a las 2 horas ( si se hace sólo en un sentido ) pero para la cual, necesitaréis dos coches: se trata de subir con uno de ellos ( y el otro dejarlo en el pueblo de Capdella ) al Pla de Tuberia ( famoso plano donde suelen haber vacas paciendo, gente en el río y en el mini laguito, etc antes de subir ya hacia Sallente y los lagos. 

Por supuesto que se puede hacer ida y vuelta pero nosotros hicimos sólo una mini ruta y la verdad es que para empezar con los peques a caminar, es genial hacerla y en este orden, porque es bajada. 


No os preocupéis por leerme que el camino es " de bajada", en ningún momento hay pendiente grande. 

Empezaremos la ruta dejando el coche con el que hemos subido, aparcado en la alameda que hay dejando atrás el Pla de Tuberia ( muy fácil de encontrar porque allí tenéis una señal que indica esta y otras excursiones ) y allí empezaremos nuestra caminata. 

Como os he comentado, es una ruta de bajada hacia el pueblo de Capdella y que se puede hacer en casi todas las estaciones - y digo en casi todas porque en invierno es preferible no hacerla por la nieve, para evitar accidentes - . 

El camino es muy fácil, está señalizado y además, se va siguiendo el curso del río, el cual oiréis constantemente durante toda la excursión y en algún momento incluso lo podréis entrever. 

Caminando, caminando, iremos pasando por zonas con matorrales en los que podremos ver bayas, alguna que otra frambuesa ( ñam, ñam, no os quedéis sin coméroslas, sino, se las comerá el siguiente que pase o cualquier bichillo al que le gusten ), bastantes avellanos, frutos de los cuales sirven para hacer una excelente ratafia y animales, de eso no so quepa duda. 
Si vais en primavera y verano, seguramente veáis mariposas a tutiplén, insectos de todo tipo - sobre todo grillos, langostas y cigarras - y si tenéis suerte, algún que otro cabirol, gamo, izard... 
También podréis ver el maravilloso paisaje a vuestro alrededor y sentir la magnificencia de la montaña y si estáis haciendo la ruta en otoño o a finales de verano, alguna que otra seta. Pero aquí, cuidado con ellas, cogedlas sólo si las conocéis, sino, dejadlas allí donde están, ellas tienen su función en la naturaleza aunque para nosotros no sean comestibles. 




Poquito a poco, cuando vayáis bajando, el camino se irá haciendo más estrecho, flanqueado por avellanos a cada lado hasta llegar a una explanada en la que veréis la imponente iglesia románica de Capdella, encima de su montañita particular, desde donde se puede observar todo el valle. 


A partir de este llano, luego ya es bajada pero en nada llegaréis al pueblo. 


Es fácil saber que ya has entrado en el término de Capdella pues el recibimiento, sobre todo en época de floración 

( primavera y verano ), es a base de preciosas flores de todos los colores, desde rosas hasta lirios pasando por imponentes camelias que os quitarán el sentido. 

Y una vez llegados al pueblo, ya se ha acabado la excursión y sólo queda acompañar con el coche que habéis dejado en el pueblo a quien lo ha dejado en el Pla de Tuberia para que lo baje. 

* Si os animáis, ya que estáis, os podéis acercar hasta la iglesia, es preciosa aunque sea para ver por fuera y las vistas desde allí son magníficas. 


** También podéis acercaros ( en verano ) a la oficina de información y turismo desde donde tendréis unas vistas espectaculares de río, donde podréis hacer uso de su merendero y de su fuente y donde, sobre todo, podréis coger información sobre la Vall Fosca y no perderos nada de los que os ofrece. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario