jueves, 12 de noviembre de 2020

El ciervo, qué hay que saber...

 El ciervo ( Cervus elaphus ) es el mamífero herbívoro salvaje más grande que queda en los Pirineos Catalanes. 
Se extinguió en Catalunya a finales del s.XIX pero se volvió a reintroducir en la Reserva de Boumort* el año 1981 por lo que ahora gozamos otra vez de un buen número de ejemplares. 

DATOS SOBRE LOS CIERVOS

Medidas y peso: suelen medir entre 160 y 250 cm de longitud y medir entre 100 y 120 cm hasta el cuello. 
Los macho pueden llegar a pesar hasta 280 kg y las hembras 110 kg. 


La brama: se le denomina así a la época de celo y suele durar desde septiembre hasta octubre. Es conocida porque los machos, durante esta época, emiten un bramido muy característico. 
No es una especie monógama por lo que cada macho tiene un grupo de hembras con las que se reproduce y las defiende de cualquier otro macho que quiera acercárseles. 

Dieta: es un hervíboro rumiante que pastura hierba pero también le gusta  comer hojas del bosque, ramas de árboles y arbustos ( sobre todo en invierno ).Complementa la dieta con semillas, frutos del bosque, setas... Etc. 

Cornamenta: la famosa cornamenta del ciervo sólo la tienen los machos y se les caen entre marzo y abril y se les renuevan cada año. El mes de agosto es cuando la tienen completamente formada y según sus ramificaciones y puntas se puede saber la edad del animal ( aproximadamente ) y su estado de salud.

Distribución y hábitat: actualmente vive por toda la Península Ibérica en terrenos forestales. 

Nacimientos: les crías nacen en primavera y se caracterizan por sus manchas blancas que hacen que, junto al hecho de que no desprenden ningún olor, que pasen desapercibidas para los depredadores.

Población: ésta viene muy regulada según la disponibilidad de alimento en la zona y los depredadores. 

Organización social: machos y hembras no suelen vivir juntos, sino que forman grupos separados menos en la época de celo. Los machos, o viven solos o en grupos de la misma edad y sin embargo, las hembras viven en grupos familiares liderados por la hembra de más edad. 



* La Reserva de Boumort tiene una gran riqueza de flora y fauna y se puede visitar casi en la totalidad del año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario